UNIDAD II.- EL PATRIMONIO, LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES REALES

EL PATRIMONIO:

El patrimonio es el conjunto de Derechos y obligaciones de unas personas consideradas como una universalidad de Derecho, una unidad jurídica. Pueden ser apreciables pecuniariamente.

El patrimonio se compone de dos elementos:

ACTIVO: El activo comprende todos los bienes de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. El patrimonio solamente abarca los elementos de apreciación pecuniaria.

PASIVO: Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio.

Existen teorías y doctrinas que intentan definir el concepto de PATRIMONIO.

TEORÍA CLÁSICA PATRIMONIO PERSONALIDAD: Esta teoría ve al patrimonio  como un atributo de la personalidad que es intransmisible, inembargable,  como una aptitud de poseer incluso bienes futuros.

DOCTRINA MODERNA DE AUGRY Y RAU: Refiere a la universalidad jurídica y a una relación directa entre la persona y sus bienes, diciendo que es inalienable, único e indivisible.

TEORÍA MODERNA DE PATRIMONIO AFECTACIÓN: Puntualiza que el patrimonio constituye una unidad autónoma organizada jurídicamente de manera especial, abarca los dos elementos del patrimonio y que una persona puede tener varios patrimonios.

Otros conceptos:

UNIVERSALIDAD JURIDICA

Todo conjunto  de bienes, derechos y obligaciones  que son susceptibles de valorarse pecuniariamente.

Abarca todo el patrimonio (elemento activo  y elemento pasivo)

UNIVERSALIDAD DE HECHO

Es aquella que solo contempla el elemento activo.

DERECHOS PATRIMONIALES: aquellos derechos que son susceptibles  de valorizarse pecuniariamente.


DERECHOS NO PATRIMONIALES: no son susceptibles de valorizarse pecuniariamente.

A lo largo del tiempo se ha tratado de definir al PATRIMONIO, aqui estan plasmadas algunas de las teorías y doctrinas más importantes y sobresalientes, así como hacemos mención de algunas definiciones que nos ayudaran a interpretar todo lo que en el PATRIMONIO referimos, como sus elementos y lo que en nuestro Código Civil para el Estado de Hidalgo establece.

Nancy Espino Meza
Bibliografía: Apuntes de Clase Derecho Civil
Argumentación personal